Vall d’Hebron destaca la importancia de los organoides en investigación y medicina personalizada

El 24 de enero se celebró una jornada centrada en explicar qué son y qué ventajas tienen estos modelos tridimensionales y en que se ha hecho un repaso de algunas aplicaciones en investigación.

El uso de organoides en la investigación médica traslacional y la medicina personalizada se constituye como una opción que va ganando adeptos entre los investigadores y las investigadoras de Vall d’Hebron. Estos modelos tridimensionales son capaces de recapitular, en el laboratorio, la estructura y las funciones de los tejidos. Así se ha puesto de manifiesto el 24 de enero en la Jornada ‘Organoides al servicio de la investigación: aplicaciones, avances y retos’ organizada por el Biobanco del Hospital Universitario Vall d’Hebron y celebrada en la sala de actos del Hospital General, con el apoyo de la Plataforma de Biomodelos y Biobancos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La Jornada ha comenzado con la presentación realizada por la Dra. Isabel Novoa, directora del Biobanco de Vall d’Hebron, seguida de la bienvenida por parte de la Dra. Begoña Benito, directora del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), que ha manifestado que “esta jornada es una muestra de que en Vall d’Hebron apostamos por el uso de organoides para avanzar en la investigación traslacional”.

A continuación, Shirley Guzmán, gestora de Biomodelos y Biobancos del VHIR, ha realizado una breve introducción acerca de qué son los organoides y cuáles son sus aplicaciones. Seguidamente, el apoyo que la Plataforma de Biomodelos y Biobancos brinda a sus miembros se ha puesto de manifiesto con la ponencia de la Dra. Nuria Montserrat, Coordinadora de la Plataforma e investigadora en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), quien ha descrito cómo desde la Plataforma se está trabajando en procedimientos normalizados de trabajo, que lleven a la obtención de organoides dotados de unos atributos de calidad que aseguren la correcta diferenciación de los mismos. Asimismo, ha destacado el servicio de ventanilla única de la Plataforma que permite a los investigadores la búsqueda de organoides y servicios que ofrecen los miembros de la Plataforma. Además, ha afirmado que para los próximos años será estratégica la obtención de datos asociadas a los biomodelos.

En esta jornada, investigadores del Campus Vall d’Hebron han explicado cómo los organoides suponen una alternativa al uso de los cultivos 2D tradicionales y son capaces de reducir el uso de animales de experimentación. Así, estos modelos pueden mejorar la investigación traslacional, dotando a la medicina de un enfoque personalizado.

Enlace a la noticia completa: aquí

Enlace a la Jornada en diferido: aquí

 

**Fuente: Vall d´Hebron