La Red Nacional de Biobancos ha registrado cerca de 62.000 muestras procedentes de 21.000 pacientes para ponerlas a disposición de los proyectos de investigación que las necesiten para el avance en el conocimiento sobre esta nueva patología.
Esta iniciativa permite que los proyectos sobre el nuevo virus SARS-CoV-2 dispongan de un catálogo nacional común de muestras procedentes de pacientes que hayan sufrido la enfermedad COVID-19. La Red Nacional de Biobancos (RNBB) ha conseguido registrar todas estas muestras biológicas humanas en tan solo 5 semanas, iniciando su incorporación el pasado 14 de abril. Las muestras son mayoritariamente suero, exudados nasofaríngeos, sangre, plasma y leucocitos, además de orina, heces, ácidos nucleicos o tejidos, entre otras.
Muestras de los diferentes estadios de la enfermedad
Las muestras proceden de pacientes infectados con diferentes estadios de gravedad de la enfermedad, desde fallecidos, ingresados graves en Unidades de Cuidados Intensivos, ingresados en los hospitales, o incluso enfermos sintomáticos no ingresados, asintomáticos o con cuadro clínico compatible con COVID-19 sin pruebas confirmatorias de laboratorio. También de cohortes de personas confirmadas sanas, sin sintomatología de COVID-19 (controles sanos, muy necesarios para los proyectos de investigación). De un 15% de estos pacientes se dispone ya de muestras en diferentes momentos de la evolución clínica de la enfermedad, denominadas muestras de seguimiento, lo que permitirá abordar proyectos para conocer las posibles secuelas de esta nueva enfermedad.
A esta iniciativa de la RNBB, además de las 39 instituciones que forman parte de esta red, se han sumado biobancos colaboradores, con el fin de incorporar el máximo posible de muestras excedentes asistenciales con una calidad homogénea suficiente para poder ser empleadas en investigación.
“Todo ello ha sido posible gracias a la gran colaboración y participación de los servicios asistenciales y de laboratorio de los hospitales del SNS que se han sumado a esta iniciativa, garantizando el amparo ético-legal que brindan los biobancos y la disponibilidad universal de todas estas muestras para llevar a cabo proyectos de investigación financiados y aprobados por un Comité de Ética de la Investigación”, resalta Cristina Villena, coordinadora de la Red Nacional de Biobancos. “El papel de los biobancos –continúa– está siendo clave en la investigación sobre la COVID-19”.
Un mayor nivel de seguridad
Previamente, los biobancos tuvieron que adecuar sus instalaciones y equipos para poder trabajar con este tipo de muestras que requieren un mayor nivel de bioseguridad. La colaboración de la RNBB con la Asociación Española de Bioseguridad para elaborar unas recomendaciones generales sobre cómo manipularlas y conservarlas ha tenido un gran impacto en los biobancos y en otros ámbitos, como los laboratorios de investigación, incluso internacionalmente en países de habla hispana.
Sobre la Red Nacional de Biobancos
La Red Nacional de Biobancos (RNBB) es una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III que dota de valor añadido al conjunto de biobancos españoles, con el objetivo de proporcionar soporte de alto nivel científico, técnico y tecnológico a los proyectos de I+D+i en ciencias y tecnologías de la salud, así como fomentar la innovación en tecnologías sanitarias, mediante el suministro de muestras biológicas humanas y datos asociados de excelente calidad.
La RNBB está formada por 39 instituciones de toda España, agrupando biobancos hospitalarios, redes autonómicas, biobancos en red, biobancos de los principales Institutos de Investigación Sanitaria y biobancos de centros de investigación y universidades de todo el país. Actualmente se coordina desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) cuya sede se encuentra en el Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa).