El buscador recoge 65 609 casos que han sido catalogados utilizando la clasificación internacional de enfermedades.
En la página web del Biobanco Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH), se ha publicado la primera versión del buscador de muestras humanas destinadas a investigación. El buscador recoge 65 609 casos que han sido catalogados utilizando la clasificación internacional de enfermedades ICE-10 y la codificación ORPHA para el caso de las enfermedades minoritarias.
Este catálogo alberga 4218 casos de enfermedades infecciosas, 5411 de enfermedades oncológicas, 2377 de enfermedades renales, 1676 de cardiovasculares, 1531 de respiratorias y 3016 de COVID-19, entre otras (Fig.). Son especialmente destacables, por su escasez en la mayoría de los catálogos, los 3 157 casos de enfermedades minoritarias que acoge casos relacionados con alteraciones genéticas, enfermedades del sistema urinario, digestivo, entre otras.
Este catálogo pretende dar visibilidad a muestras donadas para la investigación, facilitando su búsqueda mediante el uso de criterios como el tipo de enfermedad o el código ICE-10, salvaguardando en todo momento la privacidad de los donantes.
En los últimos meses, el equipo que integra el Biobanco en colaboración con los investigadores, se ha dedicado a la creación de este catálogo con el objetivo de facilitar el trabajo del personal del Campus Vall d’Hebron y de las entidades externas con las que trabajamos. “Esperamos contribuir con este catálogo a la búsqueda de muestras de forma más accesible y trasparente”, destaca Isabel Novoa, directora del Biobanco HUVH.
El trabajo del equipo del Biobanco sigue en marcha dada la necesidad de la interoperabilidad de datos en el sector salud. En un futuro se plantea, en colaboración con Sistemas de Información del Vall d’Hebron, utilizar el modelo común de datos en salud OMOP (Observational Medical Outcomes Partnership) adentrándose en los desafíos que conlleva el acceso a los datos.
El Biobanco HUVH, como miembro de la Plataforma de Biobancos y Biomodelos del Instituto de Salud Carlos III (PISCIIIBB), contribuirá con este catálogo a la ampliación del catálogo de la PISCIIIBB que actualmente recoge únicamente las muestras de enfermedades minoritarias;y COVID-19, de todas las unidades que la conforman.
En los próximos meses la PISCIIIBB, miembro observador de la Infraestructura Europea BBMRI (European Research Infrastructure for Biobanking), pasará a ser un miembro de pleno derecho. De esta forma, el Biobanco HUVH a través de la PISCIIIBB formará parte de una de las infraestructuras más importantes de la Unión Europea y podrá contribuir con los casos que se muestran en este catálogo al objetivo final de dicha infraestructura de impulsar la investigación Biomédica.
Noticia completa: aquí
Fuente: Vall d´Hebron Barcelona Hospital Campus/ Vall d´Hebron Institut de Recerca