La semana pasada se celebraron en Cádiz las jornadas científicas de las tres Plataformas de Apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII):la Plataforma de Soporte para la Investigación Clínica (SCReN), la plataforma de Biobancos y Biomodelos (PNBB) y la Plataforma de Dinamización e innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud (ITEMAS).
Las Plataformas ISCIII de apoyo a la I+D+i en Biomedicina y Ciencias de la Salud son un conjunto de infraestructuras y profesionales pertenecientes a distintas instituciones españolas, que prestan servicios transversales de apoyo al sistema de I+D+i para la generación y transferencia de conocimiento en el Sistema Nacional de Salud. Están impulsadas, coordinadas y financiadas por el ISCIII, y sus objetivos son proporcionar soporte de alto nivel científico, técnico y tecnológico a los proyectos de I+D+i; promover proyectos transversales; potenciar la participación y liderazgo de España en proyectos, programas, infraestructuras y plataformas tanto nacionales como internacionales en biomedicina, y fomentar las capacidades de innovación en tecnologías sanitarias, la investigación clínica independiente y la Medicina de Precisión.
Durante tres días, con participación de numerosos representantes de la comunidad científica, biomédica y sanitaria, el Palacio de Exposiciones de Cádiz acogió diferentes sesiones sobre, entre otras cuestiones, la convergencia de las tres plataformas bajo la coordinación del ISCIII; el presente y el futuro de las terapias avanzadas; la transferencia del conocimiento científico a la industria y a la sociedad; la relevancia de la comunicación científica; la regulación de ensayos clínicos; el desarrollo de organoides; el uso de modelos animales en investigación; la ciencia ciudadana, y la participación de los pacientes.
Tras una primera jornada con protagonismo de la cooperación y objetivos comunes de las tres Plataformas, el segundo día de la reunión se centró en las iniciativas específicas que llevan a cabo cada una de ellas. El tercer día, de cierre, estuvo focalizado en la importancia de los proyectos de investigación europeos e internacionales.
Los responsables de la Plataforma ITEMAS, que dirige Lluís Blanch, explican que estas jornadas han tenido el valor añadido de, por primera vez, reunir a las tres plataformas de conocimiento científico del ISCIII que aglutinan todo el proceso de la innovación sanitaria hasta llegar a la transferencia al sistema nacional de salud: “Estar todos juntos nos permite atesorar un conocimiento distinto totalmente necesario para este proceso. El valor de reunirnos es conocernos más, seguir recordando que no debemos trabajar en silos en los hospitales, y avanzar en una forma de trabajar muchísimo más transversal”, explica Blanch.
La eficiencia de este modelo transversal, que debe ser más competitivo para lograr recursos, es fundamental para que los proyectos lleguen al sistema de salud, y finalmente a las personas: “Debemos seguir así, con las tres Plataformas realizando acciones conjuntas, encontrando todo el valor que aporta el trabajo cooperativo, y trasladando los resultados de interés de las tres Plataformas”, añade Blanch. Según concluye, los retos actuales de ITEMAS tienen que ver con la adopción de los productos y procesos innovadores por parte de los hospitales. “Debemos proponer ideas para acelerar la industrialización de todos estos procesos. El proceso de transferencia aún es algo lento por una serie de barreras y tenemos que contribuir a que sea más ágil, ya que hoy en día las innovaciones se adoptan más rápidamente que hace años”.
La Plataforma SCReN, que dirige Alberto Borobia, considera que estas jornadas han permitido identificar la capacidad de sinergia entre las tres plataformas: “Esto es fundamental para que, de cara a los próximos años, se pueda potenciar y acelerar el desarrollo de proyectos en biomedicina en nuestros Sistema Nacional de Salud aprovechando el trabajo en red que se proporciona desde el ISCIII”. A nivel de investigación clínica, el trabajo de esta Plataforma, y el conocimiento compartido en las jornadas, suponen “un nuevo impulso para la participación, y sobre todo liderazgo, de proyectos y ensayos clínicos internacionales”.
Desde la Plataforma PNBB, que dirige Núria Montserrat, explican que las jornadas han servido para revisar logros y retos en los ámbitos de biobancos y biomodelos, con un énfasis especial en la creación del catálogo virtual de la Plataforma, la calidad del dato y la muestra biológica, los nuevos modelos experimentales basados en organoides y xenoinjertos, y las posibilidades de la impresión 3D. Su coordinadora resume así el congreso: “Ha puesto en relieve que las Plataformas ISCIII actúan como aceleradoras y facilitadoras para la prestación de servicios en investigación biomédica, y que las sinergias y capacidades se multiplican cuando trabajamos juntos. Estos tres días hemos podido compartir casos de uso en los que el papel acelerador de las Plataformas ha resultado clave en la generación y transferencia de conocimiento en el Sistema Nacional de Salud. Además, el trabajo en red resulta fundamental para consolidar la unión de capacidades de prestación de servicios transversales de apoyo al sistema de I+D+i.”
¿Cómo trabajan las tres Plataformas?
La Plataforma de Soporte para la Investigación Clínica (SCReN) es una estructura en red de apoyo a la investigación clínica independiente/académica. Forma parte de la infraestructura Europea de Investigación Clínica ECRIN/ERIC y está compuesta por 34 unidades de investigación clínica. Entre sus funciones destacan la asesoría científico-técnica y el desarrollo de operaciones clínicas que favorecen la generación y transferencia de conocimiento en el SNS, y contribuyen al desarrollo de proyectos y ensayos clínicos.
Fuente: Instituto de Salud Carlos III
Noticia completa: aquí