UNIDAD DE BIOBANCO Y BIOMODELOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
La UBBPA está adscrita funcionalmente al ISPA y consta de: 1º La Subunidad de Biobanco BioPA; 2º La Subunidad de Organoides constituida por los grupos de Oncología de cabeza y cuello, Sarcomas y de Oftalmología, Terapias Avanzadas y Glicómica del ISPA; 3º La Subunidad de Modelos Animales del grupo de Oftalmología del ISPA. El BioPA, inscrito en el Registro Nacional de Biobancos con el nº B.827, tiene la finalidad de recoger y conservar muestras biológicas humanas en condiciones adecuadas de seguridad y trazabilidad, que serán utilizadas para proyectos de investigación que hayan sido aprobados por el Comité Ético y el Comité Científico. A nivel europeo, a través de las Subunidades de biobanco y organoides formamos parte de EATRIS Biomarkers Platform (Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas) y mediente la Subnidad BioPA de la red europea canSERV_EMTBN. El Director científico de la UBBPA ejerce de colider del hub de organoides de la PISCIIIBB.
Servicios
Principales servicios de la Subunidad BioPA: (Banco de Tumores, Banco de Cerebros, Banco de ADN, plasma y células)
• Provisión de datos y muestras retrospectivas y prospectivas humanas.
• Colección de muestras de músculo esquelético de pacientes con SARS-CoV-2.
• Biobanquización de muestras de Anatomía Patológica.
• Entrega de muestras frescas para la obtención de líneas celulares, organoides y xenotrasplantes.
• Informes patológicos en distintos procesos.
• Microdisección láser de tejidos.
• Estudios e informes de microscopía electrónica.
Principales servicios de la Subunidad de Organoides:
• Cesión de organoides.
• Establecimiento o derivación de cultivos de organoides.
• Caracterización de organoides.
Principales servicios de la Subunidad de Modelos animales:
• Test de tolerancia e irritación ocular.
• Modelos animales: De lesión y regeneración de la córnea; de evaluación del dolor ocular; de envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas; de isquemia/reperfusión en retina; de fototoxicidad.